Sheinbaum propone regular el uso de celulares en niños en México
Durante su gira por Tijuana, la presidenta planteó abrir un debate nacional en las escuelas para establecer horarios fijos y restringir el consumo nocturno de pantallas.

Durante su gira de trabajo por Tijuana, Baja California, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su propuesta de abrir una consulta amplia en los planteles escolares de todo el territorio para analizar la viabilidad de regular el uso del teléfono móvil en niños y jóvenes, enfocándose de manera principal en los entornos académicos y del hogar.
En el marco de la entrega de las becas “Rita Cetina” a estudiantes locales, la jefa del Ejecutivo federal consideró indispensable que las infancias tengan acceso a los dispositivos digitales bajo esquemas controlados y en ciertos horarios establecidos, evitando que las pantallas consuman la totalidad de su tiempo libre.
El llamado a la restricción nocturna y la excepción de la Selección Mexicana
Con un enfoque directo hacia los padres de familia y el personal docente, la mandataria detalló la dinámica que busca poner a discusión en el país:
“Yo estoy poniendo a discusión en todo el país, en todas las escuelas, mamás, papás, maestros, que está bien que los niños, las niñas vean un rato el celular, pero no puede ser toda la tarde, y en la noche hay que poner un horario. A cierta hora, se acabaron las pantallas. ¿Quién está de acuerdo con eso? Bueno, las mamás y los papás están a favor, la mayoría”, afirmó ante los asistentes.
Como parte de esta iniciativa de cuidado infantil, Sheinbaum sugirió una regla general de desconexión:
“Para que digamos a las 8:00 de la noche, cero pantallas. Bueno, con excepción de cuando juega la selección, ahí todos tienen permiso. Es más, yo lo vi esto que lo hizo el alcalde de Nueva York”.
Entre risas y de modo interactivo con la audiencia, la presidenta aprovechó para otorgar una concesión lúdica de cara al próximo compromiso del combinado nacional de fútbol el 24 de junio, señalando que ese día los menores contarán con un permiso especial para romper la regla de las ocho de la noche.
Efectos del consumo de TikTok y el rescate de los juegos tradicionales
El trasfondo de esta iniciativa institucional radica en las crecientes alertas médicas y psicológicas sobre la salud mental de las nuevas generaciones. La presidenta cuestionó de forma abierta a los jóvenes sobre las horas que destinan diariamente al consumo de contenidos en plataformas de videos cortos como TikTok, advirtiendo sobre las secuelas del uso desmedido.
“Hay muchos estudios ahora que dicen que si uno está mucho tiempo en las redes sociales, dándole a la pantalla, se genera mucha ansiedad en las niñas y en los niños. No crean que es tan bueno que estén tantas horas en el celular”, refirió de manera puntual.
Finalmente, en un ejercicio de nostalgia colectiva que buscó conectar con los padres de familia, la mandataria contrastó el estilo de vida actual con el de generaciones pasadas, recordando que antes las infancias se recreaban mediante el uso del trompo, el yoyo, el resorte, la matatena, el juego del avión o escuchando la música infantil de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Con esta propuesta, la administración federal busca incentivar alternativas de esparcimiento que reduzcan la dependencia tecnológica y abatan los índices de ansiedad infantil en el país.
