lunes, 22 de junio de 2026

Irán rompe diálogo con EE. UU. tras las amenazas de Trump

La delegación de la República Islámica abandonó la sede de negociaciones en Suiza luego de que el mandatario estadounidense amagara con una ofensiva armada de gran escala.

Por: Nosotros WebStaff , En: Internacional Portada , Día Publicado: 21 junio, 2026

La frágil tregua y los esfuerzos de paz en el plano internacional han sufrido un duro revés. Irán interrumpió formalmente este domingo las conversaciones de alto nivel que mantenía con los Estados Unidos en territorio suizo. La drástica resolución se produjo inmediatamente después de una serie de nuevas advertencias lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, en contra de la República Islámica, lo que dynamicamente dinamitó los canales de comunicación establecidos apenas unas horas antes.

De acuerdo con los reportes de la agencia oficial del gobierno iraní, IRNA, la ruptura se consumó en la sede diplomática: “La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones”, reportó el medio gubernamental. La salida de los funcionarios persas ocurrió de manera intempestiva en la localidad de Bürgenstock, Suiza, clausurando los encuentros multilaterales que se desarrollaban bajo la mediación estratégica de las comitivas oficiales de Catar y Pakistán. Los delegados iraníes suspendieron el diálogo y se retiraron del recinto tras sostener una reunión de última hora con el intermediario qatarí.

Los ultimátums de Trump y la polémica sobre el estrecho de Ormuz

El quiebre de la mesa de paz responde de forma directa a la retórica de máxima presión de la Casa Blanca. Durante el desarrollo de la jornada dominical, el mandatario estadounidense advirtió a Teherán que, si no frena de inmediato las operaciones operativas de su aliado libanés, Hezbolá, las fuerzas armadas de Estados Unidos reanudarían los ataques “con mucha fuerza” sobre su territorio.

Foto: Screenshot

La tensión escaló a niveles críticos tras una entrevista concedida por el líder republicano a la cadena de televisión Fox News. En dicha intervención, Trump advirtió a Teherán sobre las consecuencias de un eventual cierre en el estrecho de Ormuz, sentenciando que si un bloqueo de esa naturaleza ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo”, en lo que los analistas internacionales consideraron una alusión directa y personal contra los integrantes del propio equipo negociador iraní desplegado en Europa. Estas declaraciones terminaron por sepultar los “grandes avances” de los que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, se había congratulado al arrancar la jornada, cuando se revisaba la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado para dar fin a la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano.

“Somos nosotros quienes actuamos”: La desafiante respuesta de Teherán

Lejos de ceder ante las presiones económicas y militares de Washington, el liderazgo institucional del país islámico fijó una postura combativa y de resistencia defensiva. El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, restó importancia a las advertencias de la administración republicana y aseguró públicamente que las Fuerzas Armadas de Irán se encuentran en un estado de total preparación operativa para repeler y responder a cualquier agresión militar proveniente de Washington.

El dirigente de la República Islámica subió el tono del debate bilateral al lanzar una advertencia directa hacia los despachos de la Casa Blanca, sentenciando que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y rematando con una frase que marca la pauta de las tensiones venideras: “por mucho que hablen somos nosotros quienes actuamos”. Con la retirada de las mesas de Suiza, la política exterior de Estados Unidos y el control de la seguridad marítima en el Golfo Pérsico entran en una fase de profunda incertidumbre y de potencial reactivación de las hostilidades bélicas a nivel global.

Te puede interesar…