Samuel García suspende clases en Nuevo León por el Mundial 2026
El gobierno estatal decretó como día feriado este lunes 29 de junio para mitigar el impacto vial ante el masivo arribo de afición europea y africana a la metrópoli.

En una decisión de alto impacto logístico y administrativo, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció la suspensión total de actividades escolares para este lunes 29 de junio en toda la entidad. La medida extraordinaria responde a una estrategia de mitigación de flujo vehicular de cara a la celebración del último compromiso oficial de la Copa del Mundo de la FIFA 2026 asignado a la sede de la Sultana del Norte.
A través de un mensaje difundido en sus canales de comunicación institucional y plataformas digitales, el mandatario de Nuevo León precisó que la declaratoria de día inhábil será oficializada mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado, abarcando de forma obligatoria a instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles académicos. El jefe del Ejecutivo estatal fundamentó la resolución en la necesidad apremiante de optimizar la movilidad urbana dentro de la zona metropolitana de Monterrey, alineando esta política con los precedentes de ordenamiento urbano implementados en las otras dos sedes mundialistas de la República: la Ciudad de México y Guadalajara.
Estrategia administrativa: Paro oficial y exhorto al home office
El esquema de contingencia del gobierno de Nuevo León no se limitará al sector educativo. El mandatario estatal adelantó modificaciones drásticas en el aparato de la burocracia local para reducir el parque vehicular en circulación.
“Hemos decidido que el lunes sea feriado. Vamos a publicar en el Periódico Oficial del Estado que las escuelas públicas, privadas de todos los niveles no haya clases. También vamos a hacer lo propio en el Gobierno, actividades esenciales como la seguridad, protección civil, por supuesto, van a trabajar”, subrayó García Sepúlveda durante la Mesa de Seguridad.
Aunado a la parálisis en las dependencias públicas no esenciales, la administración estatal emitió un enérgico llamado a los liderazgos del sector empresarial en Nuevo León para que actúen con la mayor flexibilidad corporativa durante la jornada del lunes. El gobernador instó a los departamentos de recursos humanos de la iniciativa privada a activar de manera masiva los esquemas de home office y esquemas híbridos de trabajo a fin de vaciar las arterias viales prioritarias en las llamadas horas pico, reduciendo el riesgo de colapsos en los traslados comunitarios.
El Estadio Monterrey se prepara para el cruce de dieciseisavos
La urgencia del blindaje logístico se justifica por el peso deportivo y la convocatoria internacional del encuentro que se disputará en suelo regiomontano. Este lunes 29 de junio, en punto de las 19:00 horas, el Estadio Monterrey albergará el histórico enfrentamiento de dieciseisavos de final entre las selecciones de Países Bajos (Holanda) y Marruecos, constituyendo uno de los choques más atractivos de esta fase de eliminación directa del certamen.
Las proyecciones de la Secretaría de Turismo de Nuevo León y las áreas de control migratorio anticipan una derrama y concentración masiva en la zona conurbada. El gobierno del estado prevé la presencia de casi 15 mil aficionados procedentes de Países Bajos, sumados a miles de simpatizantes de la selección de Marruecos, lo que incrementará sustancialmente la carga de tránsito regular y el despliegue de operativos de seguridad perimetral. Ante el megapuente estudiantil que se genera por esta suspensión consecutiva a las sesiones de Consejo Técnico Escolar, la administración estatal buscará garantizar que el cierre de la justa deportiva transcurra bajo un estricto orden civil.
