lunes, 22 de junio de 2026

“Siempre tenemos recursos”, Mario Delgado sobre los 800 mdp a CNTE

El secretario de Educación aclaró que los fondos se destinan al rezago magisterial mediante un diagnóstico serio y negó desvíos o entregas directas a los líderes sindicales.

Por: Nosotros WebStaff , En: Nacional Portada , Día Publicado: 21 junio, 2026

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, negó categóricamente que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya otorgado una bolsa de 800 millones de pesos a la sección Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como condición para levantar su plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entrevistado en Tijuana, Baja California, durante la gira de la jefa del Ejecutivo federal por dicha entidad, el funcionario federal enfatizó de forma contundente que el gobierno “siempre” tiene recursos para atender las necesidades magistrales. Delgado puntualizó que la suficiencia presupuestal está garantizada para combatir las problemáticas históricas del sector:

“Siempre tenemos recursos para atender el rezago educativo. ¿A dónde se van esos recursos? Obviamente a estados como Chiapas, como Oaxaca, como Guerrero, y son principalmente para atender movimientos de maestros. Donde hacen falta maestros se crean plazas, donde hacen falta horas se recrean horas para atender el rezago educativo. -¿y de dónde salen? Del presupuesto de educación”.

Negociación institucional basada en un diagnóstico serio

Frente a los cuestionamientos sobre la opacidad o discrecionalidad en la dispersión del erario, el titular de la Secretaría de Educación Pública sostuvo que estos movimientos financieros no representan una práctica extraordinaria ni exclusiva para una sola corriente sindical. El secretario destacó que este tipo de apoyos institucionales también se gestionan activamente en otras entidades federativas a partir de un sustento técnico y de planeación.

“Eso no es la primera vez que ocurre, ya se ha hecho con anteriores… se hace un trabajo de diagnóstico serio con ellos, y parte de la necesidad, es por niveles educativos”.

En ese sentido, aclaró que los recursos asignados responden a una planeación institucional de cobertura:

“Es una negociación que se tiene a partir de las necesidades del servicio que hay en los estados, y no solo se hace con Oaxaca, se hace con todas las representaciones oficiales del sindicato”.

Cero intermediarios: “Ni un peso para la CNTE”

Con el propósito de frenar las críticas en materia de transparencia fiscal, Mario Delgado fue incisivo al asegurar que los recursos públicos incorporados al sector no son manipulados, administrados ni erogados por las cúpulas o dirigencias magisteriales. La estrategia, según detalló, busca beneficiar directamente las condiciones laborales del personal docente en las aulas y no las finanzas de las organizaciones de representación trabajadora.

“Es para eso. Este es el tercer año consecutivo que se asignan recursos y eso permite recategorizaciones, basificaciones, contrataciones, y se hace en base al diagnóstico que se tiene de dónde faltan maestros, de dónde faltan escuelas”

Con la consigna explícita de “Ni un pesos para la CNTE”, el secretario concluyó su intervención delimitando las reglas de operación del presupuesto federal:

“La coordinadora no eroga absolutamente un peso, todo se hace con presupuesto de la Secretaría de Educación y no pasa por las manos del sindicato, ni por la CNTE y por el SNTE, todos son plazas del presupuesto federal, no hay ningún recurso para el sindicato”.