Soberbia política: el peligro de Ozymandias…
Opinión Jamlet Política por J. Eleazar Ávila En 12 meses será nuevamente junio y tendremos muy claro cómo podría ser…
En 12 meses será nuevamente junio y tendremos muy claro cómo podría ser el proceso electoral del 2028. Tendremos el antecedente de las convocatorias internas de todos los partidos en los 17 estados, donde ya se hayan renovado las gubernaturas.
Para esa fecha tendremos resultados, conoceremos a los ganadores, los nuevos gobernadores, los nuevos 500 diputados federales, y revisaremos el equilibrio de partidos en las cámaras alta y baja.
Tendremos en el mismo paquete, la renovación de los 43 municipios y los 36 diputados del Congreso de Tamaulipas. Por eso mismo, prohibidas quedan las distracciones, pero sobre todo las soberbias que degeneren en Ozymandias.
¿Estamos?
A la vez, si no se rompen los chantajes del PVEM y del PT para contender por las 43 presidencias municipales, las 36 diputaciones locales y las 8 federales, Morena en Tamaulipas es el partido a vencer por parte de una oposición que está hasta copiando tomando los estilos y reglas.
Para esa fecha, habrá una nueva dirigencia del PAN, estaremos con la vigencia de Movimiento Ciudadano y ya veremos qué tanto creció este organismo con Roberto Lee, mientras que en los casos del nuevo partido autorizado desde ayer.
Me refiero a Somos México; digo, si es que en la madrugada no sucedió algo diferente en este amado país, y en el tiempo si crecen, o si se mantienen de media tabla.
El asunto es que el fuego electoral ya no va a parar de intensidad. Quien piense que tiene tiempo para corregir el pasado o para fabricar el futuro necesita involucrarse más al interior de su partido, donde incluso en los estilos y formas es Morena-AMLO quien modificó todo.
Comenzando con los tiempos adelantados para determinar lo que fueron corcholatas o coordinadores de la defensa de la cuarta transformación, donde lo de menos fue el respeto a las formas tradicionales.
Dueño del balón, la cancha, los aficionados, los árbitros y hasta de quien vendía las Sabritas y cacahuates, hizo valer su sentir, contaminando todo. Tan cierto que ahí están las réplicas en los demás partidos.
Por ejemplo, el dirigente nacional de Acción Nacional, Jorge Romero, confirmó que los suyos serán “coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad”.
Mientras que en el PRI, los AMLITOS, los ya señalados, de manera igualmente “democrática” son y serán “Defensores de México”. El clon es simple: hacer campaña, para que nadie les diga que la ley es la ley, brincándose lo que bien hicieron desde su posición de poder en Morena-PT-PVEM.
Así que todos a tomar nota, en tanto que, cuando se trata del futuro, la lista es amplísima y no me refiero al 2027, sino al 2028, donde como siempre se sabe muchos serán los anotados pero pocos los escogidos para el cierre final en cada partido.
Obviamente en Morena es donde tendremos mayores postores; en el Verde se frotan las manos porque sostienen que, ganado SLP para ellos -El Pollo- , la siguiente concesión es para Tamaulipas.
¿Veremos, sí en el PAN, tienen tiempo para llegar fortalecidos, limar asperezas y limpiar la casa, mientras que en el PRI, ahí las cosas, son más lentas, porque los mejores están en casa, o en casa ajena?
Ellos piensan que repetir un millón de veces lo de que ellos sí saben gobernar les va a garantizar el regreso masivo de los votantes. Al tiempo, porque es evidente que si algún partido lo debería tener claro es el PRI, por aquello de que no basta que la gente les siga en redes o que de pronto “les ame”.
Todos, en el poder o aspirantes al mismo, tienen que resolver primero el quién los va a llevar a votar y, sobre todo, cuánto les va a costar.
Este es el warning que todos deben tener en sus mentes. Así que háganse un favor: revisen los formatos de lo que están procediendo en pro de las 17 gubernaturas 2027.
Luego contraten a un contador… para que los cuentos pasen del papel al territorio… del papel moneda.
Tip. Ya no es spoiler, pero Rodolfo González Valderrama ya comenzó a realizar travesuras en Tamaulipas.
Del sexto piso.- Y sí, ya ganó la selección mexicana su tercer partido y, sin embargo, haré una provocación. Mi gallo para mundiales posteriores es que Arturo Elías Ayub sea el titular de la Federación Mexicana de Futbol.
Tiene la actitud y el dinero. Mientras que como director técnico, el mejor, aunque les duela, sigue siendo Hugo Sánchez, nuestro número 1 de toda la historia.
Hay que ver lo que fueron capaces de hacer juntos en Pumas…
Nuestra Política.— “El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino”. Emerson.
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
X: @jeleazaravila
WhatsApp: 5544480360
