Trump asegura no habrá cobros en Ormuz tras amago de cierre de Irán
El mandatario estadounidense condicionó la gratuidad del tránsito marítimo al éxito de la tregua de 60 días firmada con Teherán para poner fin al conflicto armado.

Este sábado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró de manera contundente que “no habrá peajes” en el crucial estrecho de Ormuz “durante los 60 días del periodo de alto al fuego, ni tampoco después de que expire ese plazo”.
El mandatario estadounidense fijó esta postura oficial a través de un mensaje publicado en su red social, Truth Social, apenas unas horas después de que las Fuerzas Armadas iraníes anunciaran unilateralmente el cierre de la vía fluvial al tránsito comercial. Dicho bloqueo fue justificado por el régimen persa como una respuesta directa a los recientes ataques perpetrados por fuerzas israelíes en el sur del Líbano. No obstante, en su pronunciamiento, el líder republicano optó por no hacer alusión alguna al decreto de cierre emitido por Irán.

El rol de “ángel de la guarda” y la excepción de los peajes
La retórica de la Casa Blanca ha introducido un componente económico inédito dentro de las negociaciones de la política exterior de Estados Unidos. Trump matizó que la única excepción por la que se llegarían a establecer cobros obligatorios en el canal comercial sería si estos fueran “impuestos por y para los Estados Unidos de América —en caso de que no se concrete el acuerdo— por los servicios prestados como ‘ángel de la guarda’ a los países de Medio Oriente, con el fin de recuperar costes pasados, presentes y futuros”.
Este condicionamiento ocurre bajo el marco de un memorando de entendimiento bilateral firmado por Washington y Teherán. Este pacto abrió desde el pasado jueves un periodo de tregua de 60 días con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a las hostilidades que iniciaron Israel y Estados Unidos el pasado 28 de febrero. A pesar del amago de las fuerzas iraníes, el Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) reportó que el flujo comercial continuó durante la jornada del sábado de forma regular, aunque precisó que las unidades navales se mantienen en máxima vigilancia para garantizar la libre navegación y advirtió sobre “la presencia de minas” debido a las actuales “operaciones de limpieza”.
Cumbre en Suiza: El futuro de la tregua pende de un hilo
El escenario de la diplomacia internacional se traslada de inmediato a Europa. Este domingo está prevista la realización de la primera ronda formal de negociaciones de paz en Suiza. Al encuentro acude el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, quien ya advirtió de forma tajante que su participación tiene como único fin obligar al cumplimiento del memorando original, el cual considera flagrantemente vulnerado por las incursiones bélicas de Israel en territorio libanés.
Desde la perspectiva de Teherán, el diálogo formal sólo podrá avanzar en la medida en que se suspendan los combates en todos los frentes internacionales. La delegación estadounidense ya se encuentra desplegada en territorio suizo, encabezada por el enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el asesor e inversor Jared Kushner; asimismo, se tiene confirmada la incorporación del vicepresidente, JD Vance, para robustecer la mesa de negociaciones y buscar mantener el levantamiento del bloqueo naval hacia puertos iraníes que se había anunciado formalmente el pasado 18 de junio.
